jueves, 22 de enero de 2009

Las nuevas tecnologias en nuestra vida cotidiana!

Internet, el teléfono móvil, las consolas, los reproductores de MP3, etc. constituyen ahora mismo el “ecosistema natural” de los adolescentes y jóvenes. Ellos perciben todos estos aparatos con la misma naturalidad con la que los mayores percibimos la radio o la televisión. No se sorprenden ante la tecnología, simplemente, con absoluta naturalidad, la utilizan para estar en contacto, para hacer nuevos amigos, para buscar información, bajarse y escuchar música y en general, para desarrollar su propia cultura.
Partiendo de esta situación, nuestro propósito es crear un grupo de trabajo donde podamos debatir, entre todos los estudiosos e interesados por estos temas, sobre los efectos que el uso de las nuevas tecnologías están teniendo en los jóvenes. Aspectos relacionados con la formación académica, familiar, relaciones entre los pares y posibles diferencias de género. Así algunos de los interrogantes clave que planteamos son los siguientes:
1.Los resultados de algunas investigaciones revelan que los jóvenes de la era digital parecen ser más inteligentes, curiosos, asertivos, aceptan con mayor facilidad la diversidad y tienen también mayor nivel de autoestima que los jóvenes que pertenecen a generaciones anteriores. Otras, sin embargo, apuntan en sentido contrario: los chicos viven pegados a las pantallas perdiendo su capacidad de atención, sufriendo estrés, vanidad e incluso crueldad como resultado de su interacción con la Red. ¿Cuál de las dos posturas parece la más acertada? ¿Hasta que punto pueden ser ciertas la una y la otra?
2. ¿Se puede hablar de la existencia de un nuevo paradigma de aprendizaje a partir del paso de un aprendizaje de transmisión a un aprendizaje interactivo?
3. ¿Qué aportan el móvil, el ordenador, Internet… a la relación familiar? El uso de estas tecnologías entorpecen o favorecen la vida familiar?
4.¿Se sienten los padres desbordados por el uso que hacen sus hijos de las TIC? (Por desconocimiento, por el uso descontrolado, por cuestiones económicas…..)
5.¿Es preciso poner en marcha algún tipo de control, acción educativa etc. para regular el uso de estas tecnologías por parte de los jóvenes?
6.Quién debe tomarlas: la Administración, los fabricantes, el colegio, los padres, todos, nadie.

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