viernes, 30 de enero de 2009

Términos relacionados con las Nuevas Tecnologías!!

INTRODUCCIÓN

Se espera contribuir a la enseñanza y aprendizaje de cuyo tema es relacionado con las nuevas tecnologías y sus avances, enfocando el tema de manera no muy compleja para que el lector le sea de su agrado y le facilite su capacidad de comprensión sobre el mismo.
Es de suma importancia el presente tema, ya que abarca un contenido sumamente importante en la vida cotidiana de todo ser humano, ya que el uso de las tecnologías son casi inevitables en el transcurrir del tiempo, mientras más tiempo pasa y más nos acostumbramos a su facilismo o comodidad, mas nos son imprescindibles su utilización.
A continuación se señalan algunos términos utilizados y relacionados directamente con los usos de nuevas tecnologías y su importancia en el día a día.

CIENCIA

Según Tamayo y Tamayo (2000), La ciencia se nos presenta como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo) y de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, razón por la cual podemos decir que “La ciencia es un quehacer crítico no dogmático, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica.” Cita de autor: Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Caracas Venezuela. Año 2000 pág. 23.
Según Carlos Sabino (2000), “La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores.” Cita de autor: Sabino A., Carlos. El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas- Venezuela. Año 2000 pág. 24.

Ejemplo:

Cómo el Consumo de Crucíferas Ayuda a Prevenir el Cáncer
26 de Enero de 2009.

Aunque ya se sabía desde hace algún tiempo que comer verduras crucíferas, como son el brócoli, la coliflor y la col, puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, el mecanismo por el que las sustancias activas en estas verduras impiden la proliferación celular era desconocido. Hasta ahora.
Unos científicos en los laboratorios de Leslie Wilson y Mary Ann Jordan, de la Universidad de California en Santa Bárbara, han demostrado cómo actúa en el ámbito celular el efecto beneficioso de estas verduras.
"El cáncer de mama, la segunda causa principal de muertes por cáncer en mujeres, puede ser evitado comiendo verduras crucíferas como la col y parientes cercanos de la col, como el brócoli y la coliflor", subraya la autora principal del estudio, Olga Azarenko. "Estas verduras contienen compuestos llamados isotiocianatos, a los que creemos responsables de la actividad preventiva y anticancerígena que exhiben tales vegetales".
El nuevo estudio se ha centrado en la actividad anticancerígena de uno de estos compuestos, llamado sulforafano. "Ya ha sido demostrado que reduce la incidencia y la tasa de crecimiento de tumores mamarios inducidos químicamente en animales de experimentación. Impide el crecimiento de las células de cáncer de mama humanas en cultivo, conduciendo a la muerte celular".

Browser:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/260109a.html

Justificación: A través de la ciencia y de sus avances se puede constatar la importancia que este trae sobre la vida humana en todos sus ámbitos, ya que de alguna u otra manera necesitamos de ella, en el ejemplo anterior se quiere resaltar la importancia que trae los avances científicos sobre las personas ya que al existir pequeñas o grandes circunstancias aparece la ciencia como método para facilitar o corregir esos pequeños o grandes obstáculos; como por ejemplo los avances científicos para las curas de enfermedades, bien sea cáncer, sida, entre otros; y las nuevas vacunas para la gripe, para la hepatitis, etc.

TECNOLOGÍA

La tecnología hace relación a un grado “más avanzado”. Es el conocimiento de una técnica, es el conocimiento de cómo hacer las cosas (el know how), fundamentado sobre las bases científicas. La tecnología busca la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas. Cita de autor: Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Caracas Venezuela. Año 2000 pág. 41

Ejemplo:

Las Computadoras Portátiles

Un(a) computador(a) portátil o un ordenador portátil también llamado en
inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio
, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.
Las computadoras portátiles, conocidas más comúnmente como "portátiles", "portables", "laptops" o "notebooks", son actualmente las más utilizadas en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a las computadoras de escritorio para su utilización.
Su gran ventaja reside en la movilidad que las mismas permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar todas las mismas funciones que cualquier otra computadora.

Browser: http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_port%C3%A1til

Justificación:
El desarrollo tecnológico como el Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social en todo el mundo, ya que nos facilita de alguna u otra manera con sus avances, el rápido uso de las necesidades tecnológicas que se nos presenten, ejemplo de ello y uno de los más importantes es la comunicación. En la comunicación podemos utilizar como por ejemplo, por vía internet el uso del Messenger el cual es una herramienta super cómoda y práctica para comunicarnos con las personas y agilizar cualquier envió de documentos o archivos importantes.

INVESTIGACIÓN + DESARROLLO

La expresión Investigación y Desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico. En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico sobre Nanotecnología
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de la República Portuguesa - MEC

Mediante Cooperación Científica y Tecnología entre España y Portugal se abre simultáneamente en ambos países la convocatoria pública de financiación para Proyectos de Investigación y Desarrollo en los siguientes temas de Nanotecnología:

-Nanomedicina:
1. Sistemas de Diagnóstico.
2. Aplicaciones terapéuticas y liberación controlada de fármacos.
-Nanotecnología para:
1. Control ambiental.
2. Seguridad y calidad Alimentaria.

Browser:
http://becas.universia.net/ES/beca/1073/proyectos-investigacion-cientifica-desarrollo-tecnologico-sobre-nanotecnologia.html

Justificación: la investigación + el desarrollo son actividades básicas en todos los países del mundo que se encargan de evaluar, calificar y luego de ello implementar nuevas tecnologías a mediano o largo plazo para dar una excelente producción al país. Como ejemplo podemos mencionar la investigación + el desarrollo que se les realiza a las nuevas tecnologías de maquinarias para la extracción del petróleo y así mismo notar si estos generan una fructífera producción en el país. Luego de ello serían aplicados en un tiempo determinado y por lo tanto generarían un excelente incremento de producción de petróleo al momento de utilizar estas nuevas tecnologías de maquinarias.

PATENTE

Es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

Browser: http://es.wikipedia.org/wiki/Patente

Ejemplo:

Las Patentes de los Medicamentos

Desde 1995 se hizo obligatorio el patentamiento de las medicinas (productos farmacéuticos), los cuales, como todo el mundo sabe, no son productos cualquiera, como un lápiz o una computadora, que sin los cuales, muchas veces, no puede sobrevivir una persona que padezca una enfermedad como por ejemplo el SIDA. Sin embargo, apezar de que en el mundo todos coinciden con que las patentes de los medicamentos deberían eliminarse, aún subsiste el mito de que sin patentes se paralizaría el desarrollo de nuevos productos, porque los desarrolladores de estos nuevos productos ganarían menos si se eliminaran esas patentes, lo cual es falso, porque cuando no había patentes de medicamentos, igualmente las empresas farmacéuticas obtenían grandes ingresos.
Actualmente las empresas farmacéuticas patentan no solo drogas nuevas, sino, combinaciones de drogas ya conocidas, y modificaciones menores hechas a drogas ya conocidas con procedimientos conocidos, y lo que es más llamativo: se están patentando réplicas o análogos estructurales de sustancias químicas (proteínas o secuencias de nucleótidos que codifican para esas proteínas) que ya existen en la naturaleza, y que las tiene todo el mundo en sus células. Estas sustancias son en muchos casos factor clave de sobrevivencia de un ser humano, y no poder acceder a ellas, es a menudo la causa directa de que se pierda la vida de millones de personas en este planeta, porque el elevado coste que representa adquirirlas (por estar patentados) es una barrera de acceso. Los productos patentados son más caros que los no patentados.
Las Empresas farmacéuticas son las que actualmente solicitan más patentes en el mundo, y ocupan los primeros lugares en los índices de ganancias por concepto de ventas a nivel mundial. La compañía farmacéutica Pfizer SA, por ejemplo, solicita patentes de cada nuevo producto que desarrolla en los 190 y tantos países que existen en éste mundo; y al obtener las patentes en cada país, puede impedir que se fabrique y se comercialice el producto sin su consentimiento.

Browser:
http://www.aporrea.org/tecno/a26066.html

Justificación: Una patente es un artificio legal para asegurar un negocio sobre un producto por un tiempo estipulado; es así como una persona que inventa algo, solicita una patente para poder comercializar ese “algo” sin que otro pueda competir contra la persona inventora en el mercado. La persona que inventó y patentó la maquina de exprimir naranjas, gozó (por así decirlo) de las ventajas que le suponía el sacar más jugos y vender más jugos de naranja en el mercado, durante los 20 años de la vigencia de la patente. Así es como más o menos funcionan las patentes.

INNOVACIÓN

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Browser: http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

Ejemplo:

Burj Al Arab

El Burj Al Arab (en idioma árabe, "Torre arábica") es un hotel de lujo que se encuentra sobre una isla artificial a 270 metros de la costa de Dubai, Emiratos Árabes Unidos
.
Con una altura de 321 metros, es el segundo hotel más alto de todo el mundo (superado solo por el Rose Rotana Hotel) [ y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico
, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.
La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis
cuando no está recibiendo helicópteros.
El hotel está catalogado como de siete estrellas, categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de uno a cinco, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj Al Arab no tiene habitaciones normales, sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m², mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real vale 28.000 dólares la noche. También tiene un servicio de automóviles Rolls-Royce
de lujo disponible para cada huésped.
El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara -ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario- y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubai. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un elevador panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs
. Las reservaciones pueden hacerse desde la página web del hotel.

Browser:
http://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Al_Arab

Justificación: La innovación nos permite colocar en el mercado un producto o servicio nuevo o mejorado atendiendo a las demandas o necesidades de la sociedad. En el ejemplo antes señalado se resalta la innovación de un hotel que lanza al mercado Dubai, el cual es lujoso pero a la vez atiende a las necesidades de Dubai en cuanto a turismo del mismo, es lo último en innovación de hoteles en el mundo contando con nueva tecnología tanto en construcción, materiales para el mismo como en su interior al momento de prestarle servicios a sus clientes.

INFORMALIDAD

El concepto de informalidad es bastante amplio e impreciso, pues la informalidad son los hechos y actividades, no un grupo social definido (De Soto, 1989), con una amplia frontera entre legalidad e ilegalidad, la cual es transitada continuamente cuando los costos de cumplir con las leyes exceden a los beneficios.”
Desde este punto de vista podemos decir que la institucionalidad es el aspecto que explica la informalidad. Es por ello que, las actividades informales son la expresión de la problemática relación entre el Estado y la sociedad civil.
En síntesis, la informalidad es una situación de tránsito en la medida que no existan reformas institucionales básicas que construyan un Estado abierto a la participación económica de todos y dispuestos a facilitar el desenvolvimiento del mercado.

Browser:
http://www.cinterfor.org.uy

Ejemplo:

La informalidad impone barreras al desarrollo en la región, dice informe
21:02 - 4/09/2007

Washington, 4 sep (EFECOM).- La informalidad en América Latina y el Caribe, muchas veces es la mejor "opción" de los trabajadores, impide el desarrollo en la región, pero puede corregirse mediante políticas públicas más eficaces, según un informe divulgado hoy por el Banco Mundial (BM).
El análisis sobre quienes viven fuera del radar de la economía formal en la región destaca, sobre todo, que los trabajadores deciden voluntariamente "escapar" a la informalidad si perciben pocos beneficios -y muchos costos- en la economía formal.
La rigidez de trámites, el alto costo de las transacciones, salarios muy bajos, o el pago de impuestos son algunas de las razones por las que muchos trabajadores, o pequeños empresarios, eligen voluntariamente salir de la economía formal.
Aunque la informalidad es un fenómeno económico, ésta tiene grandes repercusiones sociales para los trabajadores no asalariados en la región, por lo que los gobiernos deben examinar una serie de reformas institucionales y del mercado laboral para hacer frente al problema, según indicaron los expertos durante un foro organizado por el BM.
El sector informal, que se manifiesta principalmente a través de empresas con menos de cinco empleados o que no están registradas con el sistema de seguridad social, afecta sobremanera la recaudación de impuestos -y por ende, el suministro de servicios públicos-, la productividad laboral y el bienestar social y calidad de vida de los trabajadores.

Justificación: De informalidad podrían ser aquellas empresas o aquellos vendedores ambulantes que evaden el marco jurídico para posibilitar mejores niveles de crecimiento y rentabilidad. Un punto central de este enfoque son los empresarios existentes o futuros que superan los obstáculos legales para desarrollar sus actividades económicas. En la propuesta política de este enfoque los informales buscan abrir espacios para una economía de mercado en un escenario donde el acceso al poder está monopolizado por demandas gremiales corporativas, propias de una economía mercantilista.De esta breve exposición sobre la informalidad se puede entender la iniciativa individual de los informales de impulsar la negociación y la transacción como expresión de vínculos sociales. Donde la única estrategia valida es la iniciativa personal para un beneficio propio que a través de la economía formal le seria imposible obtener beneficios rentables de dichas actividad económica.

CLUSTER

Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, define el cluster como "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".

Browser:
http://www.sica.gov.ec

Ejemplo:

El 64% de compañías españolas subcontrata servicios de sus centros de datos
Madrid, 28 ene (EFECOM).- El 64 por ciento de las compañías españolas subcontrata servicios tecnológicos en la gestión de sus centros de datos, una tendencia que aumentará más este año dada la coyuntura económica, según un estudio de Symantec conocido hoy.
En la presentación del informe "2008 State of the Data Center", el director de preventa de Symantec, César Cid, destacó que la gestión de centros de datos está marcada por dos objetivos "casi contradictorios": mejorar y aumentar los niveles de servicio a la vez que se reducen costes, una tendencia que se acentuará este año.
Esta situación, junto con las dificultades para encontrar personal cualificado, llevará a las empresas a externalizar más estos servicios (mantenimiento de servidores, tareas automáticas, copias de seguridad....), para que su personal pueda centrarse en otras tareas, explicó Cid.
De acuerdo con el estudio de la compañía informática realizado entre responsables de la gestión de centros de datos de 1.600 empresas de todo el mundo, otras de las claves que marcarán el sector este año son la mejora de la eficiencia energética de estos centros para reducir los costes de consumo y la optimización de las capacidades actuales de almacenamiento.

Browser:
http://ar.invertia.com

Justificación: Muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones -universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio- que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico. Es por ello que podemos decir que los clúster alientan la competencia, la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones. De alguna manera representa una forma de organización sólida, que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad con confianza y colaboración entre los agentes económicos podrían desarrollarse en el conglomerado de empresas hechos como la división del trabajo y especialización entre las empresas con modalidades como la subcontratación.
Las posibles relaciones internas que acaban de describirse constituyen alianzas estratégicas entre los actores del cluster como consecuencia de estos desarrollos se aumenta la eficiencia de las empresas, pues a la eficiencia interna de cada empresa se suma la eficiencia colectiva del cluster. La eficiencia colectiva puede ser pasiva y activa. La pasiva es el resultado de las economías externas propias de la concentración geográfica y sectorial de las empresas y la activa de las alianzas estratégicas, formales e informales, producto de la voluntad manifiesta de los jugadores pertenecientes al cluster.

E-LEARNING

El e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.
Podemos decir que el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios. Y es a través del uso de estas tecnologías de redes y comunicaciones que se puede diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación en cualquier momento y en cualquier lugar.

Browser:
http://www.informaticamilenium.com.mx

Ejemplo:

Atnova implementa una plataforma tecnológica de e-learning para el proyecto WebPOL
WebPOL es un proyecto de formación profesional, aprobado y cofinanciado por la Comisión de la Unión Europea dentro del programa Leonardo da Vinci, y creado para promover un espacio europeo en materia de educación y formación a profesionales en activo.
El proyecto WebPOL consiste en la creación de un Entorno Online de Formación para policías locales de varias ciudades europeas. Liderado por la Policía Local de Valencia, también forman parte del mismo, entre otros, el Cuerpo de Policía Municipal de Bolonia, el Instituto alemán de Formación Policial IPOS de Bremen, y la policía de la región de Gdansk en Polonia.
Atnova fue la elegida por los socios del proyecto, tras Concurso público, para desarrollar esta plataforma de e-learning. La priorización y elección de la solución propuesta por atnova se debió a “la usabilidad de las herramientas requeridas, sencillez de manejo, potencia de las herramientas, simplicidad en la interacción, entorno agradable para el usuario, y flexibilidad y plasticidad en los contenidos”, según palabras de responsables técnicos y docentes de la Policía Local de Valencia, líder y adjudicante del proyecto.
El Entorno Online de Formación del proyecto WebPOL ha sido compuesto por una gama de productos integrables entre sí, atnova Campus, atnova Conference Server y atnova Teacher, como plataforma para formación online, sistema de presentaciones online y herramienta de autor multimedia, respectivamente. Esta plataforma tecnológica dará soporte a todas las acciones formativas que se desarrollen en el marco del proyecto WebPOL.

Browser: http://www.atnova.com

Justificación:
A través de la educación electrónica se puede optimizar la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes, con el fin de mejorar la productividad, proveer la capacitación necesaria para realizar entregas oportunas, realizar una capacitación flexible de modo que el participante pueda escoger su propia ruta de aprendizaje, y de esta forma disminuir los costos. Es por esto que la iniciativa de e-Learning podría ser un camino más para modernizar nuestra economía. Al mismo tiempo, a través de los componentes de la educación electrónica, se pueden proveer a toda la comunidad, pero particularmente a los jóvenes, de las habilidades y herramientas que se necesitan para tener éxito en una economía globalizada y basada en el conocimiento.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El Comercio Electrónico es la forma propia de Internet en el que se realiza la transacción económica, compra o venta, de forma ágil, rápida y directa, favorecida por la comodidad y facilidad de utilización por parte de los usuarios en Internet. La evolución de la informática, y el fin del aislamiento del usuario que ha provocado Internet generan múltiples aplicaciones, que corroboran el futuro de este medio. El Comercio Electrónico, el dinero electrónico, el monedero electrónico, son conceptos y términos que ya empiezan a ser reconocidos cotidianamente, y que poco a poco se irán intercalando en el uso y costumbres sociales y económicas.
Podemos decir que el Comercio Electrónico actualmente esta conformado por el conjunto de mercados globales electrónicos que están disponibles para todos los miembros de la cadena de valor para interactuar espontáneamente en mutuo beneficio, en lugar de medios físicos o el contacto directo, donde los clientes incrementan su poder en el proceso de compra más efectivamente, accediendo a información más completa y personalizada de la manera mas oportuna.

Browser: http://sabanet.unisabana.edu.co

Ejemplo:

Durante 2008, los españoles gastaremos 4.300 millones de euros en compras por Internet

Así lo vaticina el informe Observador Cetelem 2008, Hábitos y tendencias del e-consumidor, realizado por el banco Cetelem, Grupo BNP Paribas.
El estudio diferencia entre países maduros (Alemania y Reino Unido) y países en "transición", entre los que se encuentra España, donde sólo el 16% de la población es usuaria del comercio electrónico, frente al 28% de la media europea.
En términos absolutos, se puede decir que, en España, hay casi siete millones de usuarios habituales del comercio electrónico.
El perfil del consumidor online español es tanto hombre como mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años, que accede a la Red desde su hogar (76%), principalmente desde un PC de sobremesa.
Además, el español que utiliza habitualmente el comercio electrónico realiza 7,4 compras al año a través de Internet, y en 2008, cada usuario destinará un total de 663 euros en las adquisiciones realizadas a través de la Red.
Así, durante el presente año, los usuarios españoles del comercio electrónico invertirán un total de 4.300 millones de euros en las compras realizadas a través de la Red. Esta cantidad supone un claro incremento sobre los 616 € que los consumidores destinaron a las adquisiciones realizadas en Internet en 2007, lo que evidencia un sensible ascenso del comercio electrónico en España.
Los motivos que llevan a un español a realizar adquisiciones a través de la Red, son el precio y la comodidad de poder realizar las compras desde su hogar (el 95% de estas operaciones se realizan desde allí).
En cuanto al medio de pago elegido por los internautas españoles para sus adquisiciones online, destaca la tarjeta de crédito. Así, el 47% de los usuarios españoles que compran en la Red utilizan el plástico en el pago de los bienes adquiridos.
Por último, hay que destacar que España es el segundo país de Europa que más productos online financia (17%), superando en diez puntos porcentuales la media del viejo continente.

Fuente:
Diario EL PAÍS, mayo de 2008

Justificación: Actualmente se observa gran demanda de clientes finales de productos y servicios que se ofertan y adquieren directamente vía Internet lo que permite a las empresas ser más eficientes y flexibles en su operativa interna, trabajar más estrechamente con sus proveedores y dar una respuesta más rápida a las necesidades y expectativas de sus clientes. Igualmente permite a las empresas elegir mejores proveedores independientemente de su localización geográfica, y vender a un mercado global / mundial.
El Comercio Electrónico no es un sueño futurista, sino que es algo que está ocurriendo ahora y son muchas las iniciativas de éxito que lo respaldan. El impacto del Comercio Electrónico será importante, tanto en las empresas como en la sociedad en su totalidad. Para aquellas empresas que exploten su potencial completamente, el Comercio Electrónico ofrece la posibilidad de obtener cambios que alteran las expectativas de los consumidores tan radicalmente que redefinen el mercado o se crean nuevos mercados. Todas las otras empresas, incluyendo aquellas que tratan de ignorar las nuevas tecnologías, se verán afectadas también por todos estos cambios. Igualmente, los miembros individuales de la sociedad estarán del mismo modo presentes con nuevos medios de compra de bienes de acceso a la información y a los servicios. Es por ello que se están allanando las viejas estructuras jerárquicas y desapareciendo las barreras entre las divisiones de la empresa, rediseñándose los procesos para ello. La mayor capacidad de comunicación está reduciendo las barreras entre la empresa, sus proveedores y clientes, consiguiéndose beneficios para unos y otros.

INFORMÁTICA

Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador, para lo cual se diseñan y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.
De forma genérica, podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Ejemplo:

Nuevo proyecto de Google para almacenamiento de datos
28 de Enero de 2009 Referencia: Noticias 24

Google anuncia su Google Drive o lo que sería su equivalente en español el "Disco Duro de Google". Este dispositivo será lanzado al mercado este año y le permitirá a sus usuarios guardar información online en los servidores de Google en vez de tener que guardar dicha información en sus discos duros.
Este proceso ha sido apodado cloud computing que en español sería "nube computacional" y es visto como "el producto más esperado de Google hasta ahora".
El GDrive significará que los usuarios no tendrán que preocuparse de nuevo si sus discos duros fallan, pues podrán acceder a toda su información desde cualquier conexión a Internet.
Sin embargo, han surgido ciertas inquietudes con respecto a qué tan seguro puede ser el mantener tanta información personal online, pues Google tendría demasiado control sobre la información de sus usuarios. Según un vocero de Google, aún no existe una fecha exacta de su lanzamiento al mercado.

Browser:
http://www.entornointeligente.com

Justificación: En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinergia de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computerizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y veraz como podemos observar en el ejemplo anterior sobre una propuesta de almacenamiento online, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos
críticos.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.

TELEMÁTICA

Las telecomunicaciones al servicio de la informática, es decir, los medios de transmisión, las redes y los servicios de comunicaciones, permitiendo y facilitando el diálogo y el uso compartido de recursos entre ordenadores, lo que se hace patente en la realidad en las redes de área local de ordenadores, tanto para aplicaciones ofimáticas como industriales, intranets, Internet, etc
La telemática comprende todo lo relacionado con: comunicaciones, internet, comercio electrónico, educación a distancia, etc. Esto ha permitido facilitar ya sea el trabajo de miles de personas que no necesitan movilizarse de un lado a otro, ya que la misma es realizada por varias personas a través de las computadoras. Algo curioso que ocurre con este hecho es que todo se produce en tiempo real; es decir, que se produce en el mismo momento en que sucede, de tal manera que sea visto desde cualquier lugar del mundo.

Browser:http://schubert.upc.es/upc/epsc/WEPSCCas.nsf/67895027ae2f5cd8c12569210041e599/aac69b0802c351cec12569b9003b40e3?OpenDocument

Ejemplo:

Divulgan en Argentina primeras fotos de Castro desde el 18 de noviembre

Se esfuman los rumores de la muerte del líder cubano (AP)

“08:25 AM Buenos Aires.- Las primeras fotografías conocidas de Fidel Castro desde el 18 de noviembre pasado, tomadas durante su reunión el miércoles en La Habana con la mandataria argentina, Cristina Kirchner, fueron divulgadas este viernes por la presidencia en Buenos Aires. Las fotografías muestran al líder cubano en primer plano junto a la presidenta Kirchner, quien recibió las fotografías de manos del vicecanciller cubano Alejandro González Galeano, reportó AFP. El diplomático cubano viajó especialmente a Caracas para entregarle en mano las imágenes a la presidenta argentina, que tras su paso por la isla realizó una visita oficial a Venezuela.”

Fuente: Diario El Universal, Caracas, viernes 23 de Enero, 2009 sección: Internacionales
Justificación: A través de un diario de circulación nacional, también se pueden conocer las noticias vía internet, tal cual cómo sucedieron. Esto es, como por ejemplo, si no existe capacidad monetaria instantánea para comprar la prensa, tampoco tienes excusa para dejar de saber las noticias o alguna noticia en específico, ya que las consigues por internet.

AUTOMATIZACIÓN

1.- Es la ejecución automática de tareas industriales, administrativas o científicas haciendo más ágil y efectivo el trabajo y ayudando al ser humano. Una aplicación sería la ayuda técnica: software o hardware que está especialmente diseñado para ayudar a personas con discapacidad para realizar sus actividades diarias.

2.- La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Browser: 1.- http://boards2.melodysoft-de-automatizacion-2.html.
2.-http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/webcqmh1/pagina%20
principal/automatizacion/automatizacion.html

Se puede decir que la automatización es un concepto que contiene varias definiciones, dependiendo del área de trabajo donde se aplique; pero, puedo concluir diciendo que la automatización es un sistema diseñado para facilitar el trabajo manual por el mecánico; ya sea, a través de software, y/o cualquier tipo de maquinaria, etc. Todo este cambio en nuestra sociedad nos ha hecho ver la vida de una manera mucho más cómoda, la automatización es aplicada principalmente en campos de producción industrial (textiles, alimentaria). Esto puede traer consecuencias negativas para el individuo, ya que se reduce la mano de obra humana por la mecánica, pero a su vez, significa ganancias para las empresas ya que reducen costos.

Ejemplo:
“Soluciones de automatización para la industria textil”

7/30/2001 La División de Productos y Sistemas industriales de Siemens mostró durante la feria Techno TMA de Bolonia ejemplos de automatización y accionamientos para la fabricación y acabado de telas de género de punto.
7/30/2001 La gama comprende soluciones para tricotosas circulares y rectilíneas con PC de interface hombre-máquina basadas en Totally Integrated Automation (TIA). El centro de atención lo constituían grandes tricotosas con controles Sitex. La presentación se completó con sistemas de control de movimiento Simodrive y Stepdrive de transductores de flexión.”

Fuente:https://www.swe.siemens.com/spain/internet/sala/imagenes/ps/Pages/soluciones_automatizacion_la_industria_textil.aspx
Justificación: Si existe completa relación de la automatización en teoría con la practica o en la vida real ya que la vivimos a diario. Ejemplo.- El microondas que usamos a diario en nuestras casas, las computadoras, las maquinarias para fabricar partes automovilísticas, etc.

TRASGÉNICOS

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
Los transgénicos son aquellos organismos que han sido modificados genéticamente para ser reinventados o reutilizar su ADN en mejoras de las necesidades que tengamos; estas, son principalmente a nivel de alimentos. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que los transgénicos franquean las barreras entre especies creando de este modo seres vivos que no existen en la naturaleza.

Browser: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

Ejemplo:

Zaragoza España

Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico experimental con una gigantesca señal de "PROHIBIDO".

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/photosvideos/photos/activistas-de-greenpeace-marca-2

Justificación: Existe bastante negación a esta clase de productos, debido a que destruyen la agricultura tradicional ya utilizan productos químicos de gran peligro para el consumo humano, además no es posible detectar características básicas del los alimentos como olor, color y sabor, adicionalmente ocasionan daños al ecosistema, afecta la salud de sus consumidores. Si existe una relación pero negativa.

BIOCOMBUSTIBLES

Es el biocombustible que se deriva de la biomasa, puede hacerse a partir de distintos tipos de aceites: girasol, colza, higuerilla, soja, aceite de palma y hasta de aceites usados provenientes de la industria alimenticia, así como también de la grasa animal. Organismos recientemente vivos o de sus desechos orgánicos como el estiércol de la vaca. Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

Browser:http://biocombustibles.blogspot.com/2006/06/concepto-de-biocombustible.html

El biocombustible es producido de origen biológico y de manera renovable, estos se generan a raíz de otros aceites y/o desechos orgánicos, para su producción se necesitan la utilización de substancias químicas, éstos a su vez emiten CO2, pero en comparación con lo que emite por ejemplo, la producción de petróleo es mínima.

Ejemplo:

“Problemática de los biocarburantes”

El encarecimiento del petróleo induce a los países dependientes de esta fuente de energía a seguir los pasos de Brasil y otros estados que vienen utilizando el etanol y el biodiesel como sustituto de los derivados del petróleo.
Así, la Unión Europea se propuso que a finales del pasado año 2007, un 2 % del combustible fuera biodiesel, con el objetivo de alcanzar el 6 % en 2010 y el 20 % en 2020.
Ya en 2006, el cultivo de cereales destinados a la producción de biodiesel provocó el encarecimiento del precio de la harina de maíz que es la base de la alimentación en México, con la consecuente protesta de la población afectada. A finales de 2007 observamos un encarecimiento de los alimentos básicos en España y la Unión Europea, pues los cereales no se utilizan solamente para elaborar el pan sino también para producir los piensos animales, encareciéndose también la carne.
El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) considera que los biocombustibles no reducirán los riesgos del cambio climático, pues para producir biocombustibles se tendrá que ampliar la superficie de los cultivos en detrimento de las zonas forestales que captan el exceso de CO2. También alertan que para producir biodiesel se utilizan combustibles fósiles, tanto en su cultivo como en su elaboración y gestión de los residuos, al tiempo que los biocombustibles no contribuyen a evitar el uso insostenible de la energía. Es un disfraz de solución.
Galicia es pionera en el sector energético español, aunque las empresas asentadas en nuestra comunidad tienen su sede en otras autonomías...”

Fuente:http.//images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.basqueresearch.com/tesiak/iirudia/2007/86_irudia.jpg&imgrefurl=http://bioecologia.es/bioecologia/%3fq%3dndno/39&usg=_eylsjxc3001jnd-qt9d8cnyiwmm=&m=1181&sz=3768hl=es&start=2&um=1&tbnid=ortt9tot83ghhm:&tbnh=150&prev=/images%3fq%3dque%2bson%2bbiocombustibles%26um%3d1%26hl%3des%26sa%3dn

Justificación: El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Browser: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_alternativas

El calentamiento global es el proceso de contaminación que en la actualidad nos afecta directamente a todos los seres vivos del planeta, por tanto, una de las maneras de evitar el mismo es la utilización de energías alternativas o también conocidas como energía renovable. Estas a su vez, tienen gran relación con los biocombustibles.

Ejemplo:

“En busca de utilizar energías alternativas, los ingleses podrían invertir nada menos que 6 mil millones de dólares en la construcción de 350 turbinas movidas por el viento y las cuales podrían producir energía suficiente como para 1 millón de hogares. Esta “granja de viento” se instalaría a casi 20 Km de la costa inglesa de Devon y estaría comunicada con tierra vía cables submarinos. De materializarse la iniciativa, sería la más grande de su tipo en el mundo y evitaría la emisión de 2,3 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Todo eso, para el año 2018.”

Browser:http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.fayerwayer.com/up/2007/05/offshore_wind-farm.jpg&imgrefurl=http://www.fayerwayer.com/2007/05/inglaterra-podra-tener-la-granja-de-viento-mar-adentro-ms-grande-del-mundo/&usg=__089fq14iA3ybha3ycyZ2WK0X1os=&h=296&w=442&sz=18&hl=es&start=2&tbnid=SR7CMUBsLhzkXM:&tbnh=85&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Denergias%2Balternativas%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

Justificación: Las energías alternativas han sido creadas para mejorar la calidad del ambiente, pero a mi parecer de nada vale si no lo ponemos en marcha todos. En este sentido, a la fecha son muy pocos los países, empresas, terceros que las emplean para beneficio de todos. Debemos seguir el ejemplo.

CONCLUSIÓN

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo
.
Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa
o a un sector, etcétera.
En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales
. Así que las empresas invierten en ellas.

jueves, 22 de enero de 2009

Las nuevas tecnologias en nuestra vida cotidiana!

Internet, el teléfono móvil, las consolas, los reproductores de MP3, etc. constituyen ahora mismo el “ecosistema natural” de los adolescentes y jóvenes. Ellos perciben todos estos aparatos con la misma naturalidad con la que los mayores percibimos la radio o la televisión. No se sorprenden ante la tecnología, simplemente, con absoluta naturalidad, la utilizan para estar en contacto, para hacer nuevos amigos, para buscar información, bajarse y escuchar música y en general, para desarrollar su propia cultura.
Partiendo de esta situación, nuestro propósito es crear un grupo de trabajo donde podamos debatir, entre todos los estudiosos e interesados por estos temas, sobre los efectos que el uso de las nuevas tecnologías están teniendo en los jóvenes. Aspectos relacionados con la formación académica, familiar, relaciones entre los pares y posibles diferencias de género. Así algunos de los interrogantes clave que planteamos son los siguientes:
1.Los resultados de algunas investigaciones revelan que los jóvenes de la era digital parecen ser más inteligentes, curiosos, asertivos, aceptan con mayor facilidad la diversidad y tienen también mayor nivel de autoestima que los jóvenes que pertenecen a generaciones anteriores. Otras, sin embargo, apuntan en sentido contrario: los chicos viven pegados a las pantallas perdiendo su capacidad de atención, sufriendo estrés, vanidad e incluso crueldad como resultado de su interacción con la Red. ¿Cuál de las dos posturas parece la más acertada? ¿Hasta que punto pueden ser ciertas la una y la otra?
2. ¿Se puede hablar de la existencia de un nuevo paradigma de aprendizaje a partir del paso de un aprendizaje de transmisión a un aprendizaje interactivo?
3. ¿Qué aportan el móvil, el ordenador, Internet… a la relación familiar? El uso de estas tecnologías entorpecen o favorecen la vida familiar?
4.¿Se sienten los padres desbordados por el uso que hacen sus hijos de las TIC? (Por desconocimiento, por el uso descontrolado, por cuestiones económicas…..)
5.¿Es preciso poner en marcha algún tipo de control, acción educativa etc. para regular el uso de estas tecnologías por parte de los jóvenes?
6.Quién debe tomarlas: la Administración, los fabricantes, el colegio, los padres, todos, nadie.